Unidad 7: la materia


LA MATERIA

Vamos a aprender:

  1. Qué es la materia y los tres estados de la materia.
  2. Las propiedades de la materia: propiedades generales y propiedades características.
  3. La masa y el volumen.
  4. Densidad y flotabilidad.
  5. Las propiedades de sólidos, líquidos y gases.
  6. Los cambios de estado de la materia.
  7. Las mezclas y su separación.
  8. Reacciones químicas: oxidación, combustión y fermentación.


5ª SEMANA DEL MIÉRCOLES 15 Y VIERNES 17 DE ABRIL DE 2020


Miércoles 15 de abril de 2020

  • Mira el video con atención, lee los apartados 1, 2 y 3 y luego responde a las preguntas.






1. ¿Qué es la materia?

Todo lo que nos rodea está formado por materia. Nuestro cuerpo, el libro que leemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos están hechos de materia.

Pero no todos los cuerpos están formados por la misma materia. Existen muchos tipos de materia. Los tenedores, por ejemplo, se pueden fabricar con plástico, con acero inoxidable o con madera. Cada tipo de materia es una sustancia diferente.

La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.


2. Las propiedades de la materia.

La materia tiene propiedades generales y características.

a) las propiedades generales son comunes a todo lo que está hecho de materia. Estas propiedades son: la masa y el volumen.

b) las propiedades características o específicas son las que varían de unas sustancias a otras y nos permiten distinguirlas. Por ejemplo, el color, el sabor, la dureza o la densidad.


3. La masa y el volumen.

a) la masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Por ejemplo, un libro tiene más materia que una hoja de papel, ya que el libro pesa más que una hoja. 

La unidad de medida de la masa es el kilogramo o el gramo (un kilogramo contiene 1.000 gramos).

Para averiguar la masa de un cuerpo se emplean las balanzas y las básculas. 


b) el volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo, una sandía tiene más volumen que un melocotón, ya que su tamaño es mayor.

El volumen de un recipiente es equivalente a su capacidad.

La unidad de volumen es el metro cúbico. La unidad de capacidad es el litro. Un metro cúbico equivale a 1.000 litros.

El volumen de un líquido se mide utilizando recipientes graduados, como las probetas y las jarras medidoras.

Para medir el volumen de un cuerpo sólido, se introduce ese cuerpo en un líquido de volumen conocido y se observa cuánto ha aumentado el nivel (ver video).


  • Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es la materia?

2. ¿En qué estados podemos encontrar la materia en la naturaleza?

3. Explica en qué se diferencian las propiedades generales de la materia y las propiedades características.

4. ¿Qué es la masa? Nombra los instrumentos que sirven para averiguar la masa de un cuerpo.

5. ¿Qué tiene más masa, un kilogramo de hierro o un kilogramo de cartón?

6. ¿Qué es el volumen? 

7.  Explica cómo se mide el volumen de un sólido cuando se introduce en un líquido (página 104 libro).

8. ¿Qué ocupa más volumen, un kg de hierro o un kg de cartón?







Viernes 17 de abril


  • Mira este video con atención. Luego lee el apartado 4 y después responde a las preguntas.





4. Densidad y flotabilidad.

a) Densidad:

la masa nos indica lo pesado o ligero que es un objeto, y el volumen, lo grande o lo pequeño que es. A veces ocurre que los objetos más grandes no son los que más pesan (una pelota de playa pesa menos que una sandía, sin embargo la pelota de playa ocupa más volumen que la sandía porque es más grande). 

Otras veces, sucede que dos objetos de distinto tamaño, pueden pesar lo mismo. 

Para describir esta relación entre la masa y el volumen de un cuerpo se utiliza una propiedad llamada densidad.

La densidad de un cuerpo es la relación entre la masa de ese cuerpo y el volumen que ocupa en el espacio. Se averigua dividiendo su masa entre su volumen. 

La densidad es una propiedad característica o específica de la materia, pues cada tipo de materia tiene una densidad propia que nos puede servir para identificarla.

Los objetos que son poco densos pesan poco, aún siendo grandes, como las esponjas o el corcho. De la misma forma, los objetos muy densos pesan mucho, aún siendo pequeños, como los metales.

               Poco densos=pesan poco (aunque sean grandes de tamaño)

               Muy densos=pesan mucho (aunque sean pequeños de tamaño)


¿Cómo se averigua la densidad de un cuerpo?

Para averiguar la densidad de un cuerpo , en primer lugar debemos conocer su masa y su volumen.

Observa cómo se averigua la densidad de un tornillo de acero empleando una balanza y una probeta.





b) Flotabilidad:

La flotabilidad es la posibilidad de que un cuerpo flote sobre otro y está relacionado con su densidad.

Los cuerpos cuya densidad es menor que la densidad del agua, flotan en ella (un trozo de corcho flota sobre el agua porque el corcho es menos denso que el agua). 

Los cuerpos cuya densidad es mayor que la del agua, se hunden (una piedra tiene más densidad que el agua, por eso la piedra se hunde). 



  • Responde a las siguientes preguntas.

9. ¿Qué es la densidad de un cuerpo?

10. La densidad, ¿es una propiedad general o característica de la materia?

11. Completa la igualdad:

                Poco denso = 

                Muy denso =

12. ¿Qué es la flotabilidad y con qué está relacionado?

13. Observa este video y luego responde a las preguntas:





14. ¿Por qué la miel se queda en el fondo, por debajo del agua? ¿Por qué el aceite se queda encima del agua?

15. ¿Por qué la zanahoria se hunde en el agua pero flota en la miel?

16. ¿Por qué la moneda y el tornillo se quedan en el fondo del recipiente?

17. ¿Por qué el corcho se queda flotando sobre el aceite y el tapón se hunde en el aceite pero flota sobre el agua?

18. Busca en internet y responde, ¿por qué flotan los barcos?




6ª SEMANA DEL MIÉRCOLES 22 Y VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020


Miércoles 22 de abril de 2020


  • Lee con atención las propiedades características de los tres estados de la materia, apartado 5 y luego realiza los ejercicios.



5. Las propiedades de sólidos, líquidos y gases.

La materia se puede presentar en la naturaleza en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En cada uno de estos estados la materia tiene sus propiedades.



a) las propiedades de los sólidos 

Los sólidos tienen un volumen constante (no varía) y su forma no cambia, salvo que sobre ellos actúe una fuerza.

                  - volumen constante (no cambia)
                  - forma fija (a no ser que se ejerza una fuerza que los deforme)


Cada tipo de sólido tiene unas propiedades características determinadas. Por ejemplo:

  • La resistencia. Un sólido es resistente cuando soporta mucha fuerza sin romperse, como el hormigón y el hierro, que son capaces de aguantar grandes pesos. Por eso se emplean como materiales de construcción.

  • La flexibilidad. Un sólido es flexible si se puede doblar sin que se rompa. Por ejemplo, el papel y la tela.

  • La fragilidad. Un sólido es frágil cuando se rompe fácilmente sin llegar a deformarse. El vidrio y la loza son sólidos frágiles.

  • La elasticidad. Un sólido es elástico cuando recupera su forma original después de haber sido deformado. La goma y el caucho son sólidos elásticos.

  • La conductividad térmica. Un sólido es conductor térmico cuando transmite el calor con facilidad. Los metales son buenos conductores térmicos. Sin embargo, la lana, la madera o el plástico no lo son, son aislantes.

  • La dureza. Un sólido es duro cuando es difícil de rayar. El diamante y, en general, todas las piedras preciosas son sólidos muy duros.



b) las propiedades de los líquidos 


Los líquidos tienen un volumen constante. En cambio su forma varía y se ajusta en cada momento a la del recipiente que los contiene.


        - volumen constante
        - forma variable (se adapta a la forma del recipiente que lo contiene)


Además los líquidos tienen propiedades características, que varía de unos a otros. Por ejemplo:

  • La viscosidad. Es la resistencia que tiene un líquido a fluir. Cuanto más viscoso, más lentamente fluye. El aceite, por ejemplo, es más viscoso que la leche y el gel es más viscoso que el aceite.



  • La volatilidad. Un líquido es volátil cuando se evapora con facilidad. La gasolina es un líquido muy volátil, por eso percibimos su olor muy fácilmente.

  • La miscibilidad. Dos líquidos son miscibles si al juntarlos se mezclan y no se pueden distinguir.



c) las propiedades de los gases 

Los gases no tienen volumen fijo ni forma propia, pues adoptan los del recipiente que los contiene.

                      - volumen variable
                      - forma variable.


Las propiedades características de los gases son:

  • La propiedad de expandirse. El gas que contiene un globo tiene la forma y el volumen del globo. Si se pincha el globo, el gas se reparte por toda la habitación. El gas ha aumentado su volumen. Se dice que el gas se ha expandido.



  • La propiedad de comprimirse. Los gases también pueden disminuir su volumen. Cuando extraemos el émbolo de una jeringa, el aire entra en su interior. Si hacemos fuerza y volvemos a introducir el émbolo, con el orificio de salida tapado, el aire no puede salir y su volumen disminuye. Se dice que el gas se ha comprimido.





  • Realiza los siguientes ejercicios.
19. Copia y completa en tu cuaderno la siguiente tabla:


20. Explica con ejemplos qué son la elasticidad y la flexibilidad.

21. El alcohol es un líquido más volátil que el agua. Teniendo esto en cuenta, ¿qué se secaría antes si se derrama, una botella de agua o una botella de alcohol?

22. Una propiedad que deben tener los perfumes es que sean volátiles. ¿Por qué crees que debe ser así?

23. Las personas que bucean llevan a la espalda una botella de acero que puede contener tanto aire como el que hay en una habitación pequeña. ¿Qué propiedad de los gases se aprovecha para lograrlo?

24. Realiza un esquema con las propiedades de los sólidos, los líquidos y los gases, que acabas de leer.








Viernes 24 de abril de 2020


  • Mira con atención este vídeo y la imagen, lee el texto del apartado 6 y realiza las actividades.










6. Los cambios de estado de la materia.


Los cambios de estado se producen cuando un cuerpo recibe calor o cuando lo pierde. Los cambios de estado son:

  • Fusión. Es el cambio del estado sólido al estado líquido de un cuerpo cuando recibe calor. Incluso el acero se funde si su temperatura aumenta lo suficiente.

  • Solidificación. Es el paso de líquido a sólido de un cuerpo cuando pierde calor. Se produce por ejemplo, cuando en el congelador el agua se transforma en hielo.

  • Vaporización. Es el paso del estado líquido al estado gaseoso de un cuerpo y se produce cuando un líquido recibe calor, es decir, se convierte en vapor. Puede ocurrir que la vaporización se produzca de forma lenta y a cualquier temperatura. Por ejemplo, si dejamos un frasco de colonia abierto, con el tiempo la colonia se evapora (evaporización). Y también puede ocurrir la vaporización, de forma rápida y a mayor temperatura, como por ejemplo, cuando hervimos agua (100° C) y entra en ebullición.

  • Condensación. Es el paso de gas a líquido. Ocurre, por ejemplo, cuando el vapor de agua del baño se condensa en el espejo, porque la superficie del espejo está más fría que el vapor de agua que sale del agua caliente del baño. Esto provoca que el espejo se empañe. 

  • Sublimación. Es el paso del estado sólido al estado gaseoso  directamente, sin pasar por líquido. Se da en algunas sustancias como el yodo o la naftalina.

  • Sublimación inversa. Es el paso del estado gaseoso al estado sólido directamente sin pasar por el estado líquido. Ocurre por ejemplo, en los sitios muy fríos, como en los Polos. Las bajas temperaturas hacen que el vapor de agua de las nubes se convierta en nieve directamente.




  • Realiza las siguientes actividades:
25. Copia en tu cuaderno la siguiente imagen.




26. ¿Qué cambios de estado se producen cuando los cuerpos reciben calor? ¿Y cuándo lo pierden?

27. Contesta:

        - ¿En qué consiste la vaporización?
        - ¿Qué tipos de vaporización hay?
        - ¿Cuáles son sus diferencias?


28. Hoy en día los termómetros que se emplean suelen ser digitales, pero antes solían ser de mercurio. Averigua en internet cómo funcionaban los termómetros de mercurio y explicarlo.





7ª SEMANA DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020


Miércoles 29 de abril de 2020



  • Mira con atención este vídeo y las imágenes, y a continuación realiza las actividades.





7. Las mezclas y su separación.

La materia se presenta de muchas formas diferentes , que llamamos sustancias. La madera, el plástico, el aire, el carbón, el agua o el diamante son ejemplo de sustancias.


Distinguimos dos clases de sustancias: las sustancias puras y las mezclas.



a) Las sustancias puras están formadas por un solo tipo de materia. El oxígeno, la sal, el azúcar y algunos metales como el oro o el hierro son sustancias puras, al igual que todos los minerales. Estas sustancias no se pueden separar en otras diferentes.








b) Las mezclas están formadas por varias sustancias puras diferentes. Por ejemplo, el agua del mar está compuesta por agua y por sales; las rocas contienen diversos minerales; la leche contiene agua, grasa, azúcares, proteínas y otras sustancias; el aire es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases.


La mayoría de las sustancias que nos rodean son mezclas. De hecho, en la naturaleza es difícil encontrar sustancias puras. Incluso el agua que bebemos es una mezcla, pues contiene pequeñas cantidades de sales minerales.


  • Tipos de mezclas.
Todas las mezclas están formadas por varias sustancias puras diferentes, pero podemos diferenciar dos tipos principales de mezclas:


1. Mezclas heterogéneas. Son aquellas en las que se pueden distinguir sus componentes, como en una sopa de fideos, en donde podemos ver el caldo y los fideos, o una roca de granito en donde podemos distinguir algunos de los minerales que lo componen.






2. Mezclas homogéneas. Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes, como el agua del mar que está formada por agua, oxígeno y sales minerales, o la masa de las galletas que se consigue mezclando harina, huevos, mantequilla y azúcar. 






  • Separación de mezclas.

Existen distintos métodos que se pueden emplear para separar las mezclas. Algunos de ellos son los siguientes:


a) Filtración.






b) Evaporación.






c) Decantación.






c) Destilación.







  • Realiza las siguientes actividades:


29. Clasifica las siguientes sustancias según sean puras o mezclas. Y, de estas últimas, indica si es homogénea o heterogénea.
  • Gasolina:
  • Agua del grifo:
  • Granito:
  • Oxígeno:
  • Azúcar:
  • Refresco con gas:

30. Responde a las preguntas:
  • ¿Es el aire una sustancia pura? ¿Y el agua del mar? Explica por qué?
  • ¿Podrían los peces vivir en agua pura? ¿Por qué?

31. Escribe qué método de separación emplearías en cada mezcla:
  • Para separar arroz y garbanzos:
  • Para separar agua y alcohol:
  • Para separar aceite y vinagre:
  • Para separar agua con azúcar: 





8ª SEMANA:  MIÉRCOLES 6 Y VIERNES 8 DE MAYO DE 2020


  • Mira con atención este vídeo, luego lee la pregunta 8 y a continuación realiza las actividades. 





8. Reacciones química: oxidación, combustión y fermentación.

Cuando se quema un trozo de papel, el papel desaparece y se transforma en una sustancia diferente : cenizas. En este caso se ha producido una reacción química.

Las reacciones químicas son cambios de la materia en los que unas sustancias se transforman en otras.

En un cambio de estado (cambio físico), las sustancias siguen siendo las mismas. Por ejemplo, cuando un trozo de hielo se funde, sigue siendo agua.

Sin embargo, en una reacción química hay unas sustancias iniciales y al final del proceso aparecen otras sustancias distintas. Es lo que sucede cuando se quema el trozo de papel. Al final el papel desaparece y se transforma en cenizas. El aspecto y las propiedades del papel y de la ceniza son diferentes.


  • Los tipos de reacciones químicas.

Existen multitud de cambios químicos. Algunos ejemplos son la oxidación, la combustión y la fermentación.


a) La oxidación se produce cuando una sustancia se transforma en otra al combinarse con el oxígeno. El hierro de una llave, por ejemplo, se transforma en óxido de hiero. También se oxidan muchas otras sustancias, como el aluminio o el cromo.



b) La combustión es un tipo especial de oxidación que ocurre muy rápidamente. En ella, una sustancia, el combustible, se combina con oxígeno. Se produce una llama, se desprende mucho calor y, normalmente, se genera dióxido de carbono. Cuando arde la madera, se transforma en dióxido de carbono y ceniza.




c) Las fermentaciones son un tipo de reacciones que ocurren en los seres vivos. Algunas de estas fermentaciones se emplean para producir el yogur, el vino o el vinagre, y son producidas por la acción de bacterias o de levaduras.




Las reacciones químicas ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas, aunque a menudo no seamos conscientes de ello.

las reacciones de combustión que ocurren en los motores de los vehículos sirven para transportarnos y las que ocurren en las centrales eléctricas térmicas se emplean para producir electricidad.

Al cocinar ocurren reacciones químicas en los alimentos que modifican su sabor y hacen más fácil su digestión.

En la industria alimentaria se producen las fermentaciones gracias a las que obtenemos el yogur y el pan, entre otros productos.

En las industrias químicas se consiguen multitud de productos útiles, como colorantes, conservantes, medicamentos, plásticos y fertilizantes que no existen en la naturaleza.

En el interior de los seres vivos suceden multitud de reacciones químicas, como  las que sirven para obtener energía.





  • Realiza las siguientes actividades:

32. Explica que diferencia hay entre un cambio físico y un cambio químico o reacción química.


33. Di qué es la oxidación y pon un ejemplo.


34. Di qué es la combustión y pon un ejemplo.


35. Di qué es la fermentación y pon un ejemplo.


36. Busca en internet tres reacciones químicas que benefician al ser humano y que no perjudican al medio ambiente, y tres reacciones químicas, que aunque en principio benefician al ser humano, perjudican al medio ambiente.


37. Copia el esquema de la unidad 7 en tu cuaderno.






9ª SEMANA: MIÉRCOLES 13 Y VIERNES 15 DE MAYO DE 2020


AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD 7: LA MATERIA

Señala la opción correcta:

1) ¿Qué es la materia?

a- Todo lo que nos rodea está formado por materia menos los seres humanos.
b- Todo lo que nos rodea está formado por materia menos los peces.
c- Todo lo que nos rodea está formado por materia.


2) ¿Cuáles son los estados de la materia?

a- Sólido, líquido y gaseoso.
b- Sólido, líquido y carbonatado.
c- Sólido, limpio y gaseoso.


3) Las propiedades generales de la materia, son aquellas que son comunes a todos y son:

a- La masa y la densidad.
b- La masa y el volumen.
c- La dureza y el volumen.


4) Señala la correcta.

a- La unidad de masa es el litro y la del volumen el metro cúbico.
b- La unidad de masa y la del volumen es la misma: el kilogramo.
c- La unidad de masa es el kilogramo y la del volumen el metro cúbico.


5) Un kilo de hierro y un kilo de cartón tienen:

a- La misma masa y diferente volumen.
b- Distinta masa e igual volumen.
c- La misma masa y el mismo volumen.


6) ¿Qué es la densidad?

a- Es la posibilidad de que un cuerpo flote sobre otro.
b- Es el espacio que ocupa un cuerpo.
c- Es la relación entre la masa y el volumen.


7) Señala la igualdad correcta. Los objetos que son:

a- Poco densos=pesan mucho y muy densos=pesan poco.
b- Poco densos=pesan poco y muy densos=pesan mucho.
c- Poco densos=pesan poco y muy densos=pesan poco.


8) Los sólidos tienen:

a- Volumen constante y forma variable.
b- Volumen variable y forma fija.
c- Volumen constante y forma fija.


9) Un sólido es resistente cuando:

a- Se puede doblar sin que se rompa.
b- Soporta mucha fuerza sin romperse.
c- Recupera su forma original después de haber sido deformado.


10) Los líquidos tienen volumen constante y forma variable, lo que significa:

a- Que se adaptan a la forma del recipiente que los contienen.
b- Que no se adaptan a la forma del recipiente que los contienen.
c- Que a veces se adaptan al recipiente que los contienen y a veces no.


11) Los gases tienen.

a- Volumen variable y forma variable.
b- Volumen constante y forma variable.
c- Volumen constante y forma constante.


12) ¿Qué es la Fusión?

a- Es un cambio de estado de la materia que pasa de líquido a sólido cuando recibe calor.
b- Es un cambio de estado de la materia que pasa de líquido a sólido cuando pierde calor.
c- Es un cambio de estado de la materia que pasa de sólido a líquido cuando recibe calor.


13) El cambio de estado en el que un gas pasa líquido se llama:

a- Vaporización.
b- Condensación.
c- Sublimación.


14) Las sustancias puras están formadas por un solo tipo de materia y no se pueden separar en otras. Señala cuál de estas sustancias es una sustancia pura.

a- El agua del mar.
b- El oxígeno.
c- El granito.


15) ¿Cuáles son los tipos de mezclas?

a- Heterogénea y homóloga.
b- Heterogénea y homófona.
c- Heterogénea y homogénea.


16) Las mezclas Heterogéneas son:

a- Las que se pueden distinguir sus componentes.
b- Las que no se pueden distinguir sus componentes.
c- Las que no se pueden separar sus componentes.


17) Para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distintas densidades se emplea:

a- La destilación.
b- La decantación.
c- La filtración.


18) Los cambios de la materia en la que una sustancia se transforma en otra distinta se llaman:

a- Reacciones químicas.
b- Reacciones físicas.
c- Cambios físicos.


19) Cuando una sustancia se transforma en otra al combinarse con el oxígeno se produce:

a- Una combustión.
b- Una fermentación
c- Una oxidación.


20) Las fermentaciones ocurren en los seres vivos y pueden ser producidas por la acción de:

a- Virus o levaduras.
b- Bacterias o levaduras.
c- Hongos o levaduras.









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