Correcciones

18/03/2020


  • Página 20


Ejercicio 1:

A= Gimnospermas
B= Sin flores
C= Mamíferos
D= Gusanos
E= Bacterias
F= Ameba
G= Protozoos
H= Unicelulares

Ejercicio 2:

A= pertenece al Reino de los hongos porque es un hongo con seta.
B= pertenece al Reino de las plantas porque es un pino.
C= pertenece al Reino de los proyectistas porque es un alga.
D= pertenece al Reino de las bacterias porque son bacilos.
E= pertenece al Reino de los animales porque es un gusano.


  • Página 21
Ejercicio 3: completar la tabla.

Reino= Animales / Plantas / Protoctistas / Bacterias
Número de células= Pluricelulares / Unicelulares y pluricelulares /   
                                     Unicelulares y pluricelulares
Alimentación= Se alimentan de otros seres vivos / Algunos fabrican su  
                           propio alimento / Algunas fabrican su propio alimento

Ejercicio 4: 

Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados. La diferencia entre ellos es que los vertebrados tienen un esqueleto interno formado por huesos y los invertebrados no.

Ejercicio 5:

Todos son vertebrados porque tienen columna vertebral.
A= Es un mamífero. Tiene la piel cubierta de pelo.
B= Es un anfibio. Tiene la piel desnuda.
C= Es un reptil. Tiene la piel cubierta de escamas y respira por pulmones.
D= Es un ave. Tiene la piel cubierta de plumas.
E= Es un pez. Tiene la piel cubierta de escamas y respira por branquias.

Ejercicio 6: búsqueda en internet.

Ejercicio 7: 

Lombriz= Sin esqueleto
Estrella de mar= Con esqueleto - interno
Gorrión= Con esqueleto - interno - columna vertebral
Araña= Con esqueleto - externo

Ejercicio 8:

No es correcto. Algunos grupos, como los equinodermos tienen un esqueleto interno formado por placas; otros grupos, como los artrópodos,  tienen un esqueleto externo.

Ejercicio 9:

Al grupo de los seres vivos y al Reino animal= realizamos las tres funciones vitales, nos alimentamos de otros seres vivos y nos desplazamos.

Al grupo de los vertebrados= tenemos esqueleto interno compuesto por huesos.

Al grupo de los mamíferos= tenemos pelo, somos vivíparos y amamantados a los hijos.

Ejercicio 10:

Las flores gimnospermas tienen flores sencillas y poco vistosas. No producen frutos, sino que sus semillas se forman en piñas. 
Las plantas angiospermas tienen flores y no producen piñas, sino frutos que contienen las semillas.

Ejercicio 11:

Las plantas que necesitan un ambiente húmedo son las plantas sin flores: musgos y helechos. Los musgos tienen hojas, raíces y tallo muy pequeños, y sus esporas están en las cápsulas del gallito. Los helechos tienen un tallo grueso subterráneo del que salen grandes raíces y hojas, y sus esporas están en los soros de las hojas.

Ejercicio 12:

Diferencia entre hongos y animales= los animales son siempre pluricelulares y los hongos tanto pluricelulares como unicelulares, además, la mayoría de los animales se desplazan y los hongos no.
Diferencia entre hongos y plantas= las plantas son siempre pluricelulares y los hongos pueden ser pluricelulares y unicelulares, además los hongos toman su alimento del medio, mientras que las plantas fabrican su propio alimento.



25/03/2020


  • Página 22
Ejercicio 14:

A= pertenece al grupo de los hongos que se reproducen mediante otras estructuras con setas.
B= pertenece al grupo de los hongos.

Tienen en común que ambos grupos son complejos y se diferencian en el modo de reproducirse.


Ejercicio 15: realizar tabla según página 16 de libro. Los dos grupos del Reino de los protoctistas son los protozoos (ameba, tripanosoma, paramecio, vorticela) y las algas.


Ejercicio 16: búsqueda  en internet.


Ejercicio 17:

- pertenecen al reino de los protoctistas.
- semejanzas= son unicelulares, viven en medios acuosos y se alimentan de otros seres vivos.
- diferencias= se diferencian en el modo de desplazarse y de capturar el alimento: la ameba (A) se mueve y captura su alimento mediante seudópodos; el tripanosoma (B) se desplaza por el movimiento del flagelo; el paramecio (C) se desplaza gracias a los cilios; la vorticela (D) vive fija al sustrato pero atrae el alimento gracias a sus cilios.


Ejercicio 18:

Son unicelulares, viven en todos los lugares de nuestro planeta: en el suelo, en el aire, en el agua, en el interior de los seres vivos... Unas bacterias fabrican sus propios alimentos y otras tienen que conseguirlo de otros seres vivos.

Ejercicio 19: búsqueda en internet


27/03/2020


  • Página 35


Ejercicio 10:

Las raíces absorben agua y sales minerales del suelo, formando la savia bruta. Por el tallo se distribuye  hasta las hojas, donde se fábrica el alimento aprovechando la luz solar y el dióxido de carbono. La savia elaborada se transporta por el tallo al resto de la planta.


Ejercicio 11:

Durante la fotosíntesis, la planta utiliza el dióxido de carbono para la fabricación del alimento y genera oxígeno como residuo, expulsándolo al exterior.
En la respiración, la planta utiliza el oxígeno para extraer la energía de los nutrientes y produce dióxido de carbono como sustancia de desecho, que libera al exterior.
Ambos procesos tienen lugar principalmente en las hojas.

Ejercicio 12:

Con la fotosíntesis consiguen fabricar sus propios alimentos. Con la respiración extraen la energía de los nutrientes a partir de esos alimentos.

Ejercicio 13:

-Sales minerales
-Dióxido de carbono
-Oxígeno


Ejercicio 14:

Savia bruta= contiene agua y sales minerales. Se forma en la raíz.
Savia elaborada: contiene sustancias alimenticias. Se forma
                               principalmente en las hojas.


Ejercicio 15:

-Arriba= es un dibujo de una sección del tallo. En azul se indica la savia bruta y en rojo la savia elaborada.

-Abajo= es un dibujo de una sección de la raíz en la que se observan los pelos absorbentes.



Ejercicio 16:

Las plantas son la principal fuente de oxígeno del aire que necesitamos para respirar y son el alimento de muchos seres vivos. La desaparición de los bosques pondría en peligro a la mayoría de los seres vivos terrestres e indirectamente al resto.

Ejercicio 17:

1= verdadera
2= falsa. Las plantas liberan oxígeno a la atmósfera durante la fotosíntesis.
3= verdadera



1/04/2020


  • Página 39


Ejercicio 1:

Tiene el pelaje de color blanco, lo que le ayuda a camuflarse en la nieve, y muy grueso, con una capa de grasa, lo que le protege del frío.

Ejercicio 2:

Les sirve para adaptarse al medio en el que viven. Las plantas que crecen en lugares muy secos almacenan grandes cantidades de agua en su interior para poder sobrevivir.



  • Página 41



Ejercicio 1:

El productor es el trigo.
El consumidor primario es el saltamontes.
El consumidor secundario es la lagartija.
El consumidor terciario es el aguilucho.



-------‐---------------         ------------------------         -------------------------      --------------------



  • Página 45



Ejercicio 1:

En el mutualismo.


Ejercicio 2:

La competencia se da cuando dos especies que viven en el mismo lugar tienen las mismas necesidades.

Ejercicio 3:

Las garcillas y los búfalos tienen una relación  de mutualismo: las garcillas se alimentan de los parásitos que hay en la piel de los búfalos. Uno se alimenta y el otro se desparasitado.

Las hienas y los buitres compiten por la carroña de la que se alimentan, por tanto, es una relación de competencia.

Las garrapatas se alimentan de la sangre del perro. Uno sale beneficiado y el otro perjudicado. Es una relación  de parasitismo.



  • Página 48



Ejercicio 1:

A= productor
B= red
C= asociaciones
D= comensalismo
E= mutualismo

Ejercicio 2:

Plantas= agua
Algas= luz
Animales= temperatura


Ejercicio 3:

Esta adaptación le permite al zorro camuflarse entre la vegetación cuando no hay nieve y así no ser visto por sus depredadores.


Ejercicio 4:

Productor= ser vivo que fabrica su propio alimento (matorral).
Consumidor= ser vivo que se alimenta de otros seres vivos (león).
Carroñero= ser vivo que se alimenta de los cadáveres de animales
                      (buitre).
Descomponedor= microorganismos y hongos que se alimentan de restos
                                de otros seres vivos (seta).


Ejercicio 5:

Es un esquema que se utiliza para representar las relaciones de alimentación dentro de un ecosistema.
             
                         Trébol-ratón-culebra-águila culebrera




  • Página 49



Ejercicio 8:

Aunque al principio parece una relación de parasitismo, el último párrafo indica que podría tratarse de mutualismo.


Ejercicio 9:

Es una relación de mutualismo porque tanto las zarzamoras como el zorro se benefician.


Ejercicio 10:

Es una relación depredador - presa. El depredador (guepardo) obtiene un beneficio y la presa ( antílope) sale perjudicada.


Ejercicio 12:

A= mutualismo. Las garcillas se alimentan de los parásitos que hay en la piel de los búfalos. Uno se alimenta y el otro se desparasita.
B= depredación.


Ejercicio 13:

-La reina, pone los huevos.
-Las obreras son hembras que recolectan el polen y cuidan de las larvas.
-Los zánganos son machos que secundan a la reina.




  • Página 50:


Ejercicio16:

A= misma especie, cuidado de las crías (asociación familiar), beneficiosas.
B= diferentes especies, depredación, uno se beneficia y otro se perjudica.

Ejercicio 17: realizar tabla


Ejercicio18:

Las orugas están vivas y las larvas las devoran. Las avispas salen beneficiadas y las orugas perjudicadas. Es una relación de depredación.


Ejercicio 21: búsqueda en internet.




  • Página 51


Ejercicio 25:

Animal= gato
Plantas= roble
Hongos= champiñón
Protoctistas= algas
Bacterias= bacilo


Ejercicio 26: inventar una historia, un cuento.


Ejercicio 27:

-Falso. Las algas pertenecen al Reino de los protoctistas.
-Verdadero.
-Falso. Las ranas adultas respiran a través de pulmones.
-Falso. Las medusas pertenecen al grupo de los animales invertebrados y
            lo peces al grupo de los vertebrados.



Ejercicio 32: dibujo proceso nutrición de lax plantas (página 28).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ciencias de la Naturaleza 5º

SALUDOS A TODOS Y A TODAS!!! En este blog voy a ir poniendo las correcciones a los ejercicios que habéis estado haciendo durante el confi...