- Página 20
Ejercicio 1:
A= Gimnospermas
B= Sin flores
C= Mamíferos
D= Gusanos
E= Bacterias
F= Ameba
G= Protozoos
H= Unicelulares
Ejercicio 2:
A= pertenece al Reino de los hongos porque es un hongo con seta.
B= pertenece al Reino de las plantas porque es un pino.
C= pertenece al Reino de los proyectistas porque es un alga.
D= pertenece al Reino de las bacterias porque son bacilos.
E= pertenece al Reino de los animales porque es un gusano.
- Página 21
Ejercicio 3: completar la tabla.
Reino= Animales / Plantas / Protoctistas / Bacterias
Número de células= Pluricelulares / Unicelulares y pluricelulares /
Unicelulares y pluricelulares
Alimentación= Se alimentan de otros seres vivos / Algunos fabrican su
propio alimento / Algunas fabrican su propio alimento
Ejercicio 4:
Los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados. La diferencia entre ellos es que los vertebrados tienen un esqueleto interno formado por huesos y los invertebrados no.
Ejercicio 5:
Todos son vertebrados porque tienen columna vertebral.
A= Es un mamífero. Tiene la piel cubierta de pelo.
B= Es un anfibio. Tiene la piel desnuda.
C= Es un reptil. Tiene la piel cubierta de escamas y respira por pulmones.
D= Es un ave. Tiene la piel cubierta de plumas.
E= Es un pez. Tiene la piel cubierta de escamas y respira por branquias.
Ejercicio 6: búsqueda en internet.
Ejercicio 7:
Lombriz= Sin esqueleto
Estrella de mar= Con esqueleto - interno
Gorrión= Con esqueleto - interno - columna vertebral
Araña= Con esqueleto - externo
Ejercicio 8:
No es correcto. Algunos grupos, como los equinodermos tienen un esqueleto interno formado por placas; otros grupos, como los artrópodos, tienen un esqueleto externo.
Ejercicio 9:
Al grupo de los seres vivos y al Reino animal= realizamos las tres funciones vitales, nos alimentamos de otros seres vivos y nos desplazamos.
Al grupo de los vertebrados= tenemos esqueleto interno compuesto por huesos.
Al grupo de los mamíferos= tenemos pelo, somos vivíparos y amamantados a los hijos.
Ejercicio 10:
Las flores gimnospermas tienen flores sencillas y poco vistosas. No producen frutos, sino que sus semillas se forman en piñas.
Las plantas angiospermas tienen flores y no producen piñas, sino frutos que contienen las semillas.
Ejercicio 11:
Las plantas que necesitan un ambiente húmedo son las plantas sin flores: musgos y helechos. Los musgos tienen hojas, raíces y tallo muy pequeños, y sus esporas están en las cápsulas del gallito. Los helechos tienen un tallo grueso subterráneo del que salen grandes raíces y hojas, y sus esporas están en los soros de las hojas.
Ejercicio 12:
Diferencia entre hongos y animales= los animales son siempre pluricelulares y los hongos tanto pluricelulares como unicelulares, además, la mayoría de los animales se desplazan y los hongos no.
Diferencia entre hongos y plantas= las plantas son siempre pluricelulares y los hongos pueden ser pluricelulares y unicelulares, además los hongos toman su alimento del medio, mientras que las plantas fabrican su propio alimento.
25/03/2020
- Página 22
Ejercicio 14:
A= pertenece al grupo de los hongos que se reproducen mediante otras estructuras con setas.
B= pertenece al grupo de los hongos.
Tienen en común que ambos grupos son complejos y se diferencian en el modo de reproducirse.
Ejercicio 15: realizar tabla según página 16 de libro. Los dos grupos del Reino de los protoctistas son los protozoos (ameba, tripanosoma, paramecio, vorticela) y las algas.
Ejercicio 16: búsqueda en internet.
Ejercicio 17:
- pertenecen al reino de los protoctistas.
- semejanzas= son unicelulares, viven en medios acuosos y se alimentan de otros seres vivos.
- diferencias= se diferencian en el modo de desplazarse y de capturar el alimento: la ameba (A) se mueve y captura su alimento mediante seudópodos; el tripanosoma (B) se desplaza por el movimiento del flagelo; el paramecio (C) se desplaza gracias a los cilios; la vorticela (D) vive fija al sustrato pero atrae el alimento gracias a sus cilios.
Ejercicio 18:
Son unicelulares, viven en todos los lugares de nuestro planeta: en el suelo, en el aire, en el agua, en el interior de los seres vivos... Unas bacterias fabrican sus propios alimentos y otras tienen que conseguirlo de otros seres vivos.
Ejercicio 19: búsqueda en internet
27/03/2020
Ejercicio 10:
Las raíces absorben agua y sales minerales del suelo, formando la savia bruta. Por el tallo se distribuye hasta las hojas, donde se fábrica el alimento aprovechando la luz solar y el dióxido de carbono. La savia elaborada se transporta por el tallo al resto de la planta.
Ejercicio 11:
Durante la fotosíntesis, la planta utiliza el dióxido de carbono para la fabricación del alimento y genera oxígeno como residuo, expulsándolo al exterior.
En la respiración, la planta utiliza el oxígeno para extraer la energía de los nutrientes y produce dióxido de carbono como sustancia de desecho, que libera al exterior.
Ambos procesos tienen lugar principalmente en las hojas.
Ejercicio 12:
Con la fotosíntesis consiguen fabricar sus propios alimentos. Con la respiración extraen la energía de los nutrientes a partir de esos alimentos.
Ejercicio 13:
-Sales minerales
-Dióxido de carbono
-Oxígeno
Ejercicio 14:
Savia bruta= contiene agua y sales minerales. Se forma en la raíz.
Savia elaborada: contiene sustancias alimenticias. Se forma
principalmente en las hojas.
Ejercicio 15:
-Arriba= es un dibujo de una sección del tallo. En azul se indica la savia bruta y en rojo la savia elaborada.
-Abajo= es un dibujo de una sección de la raíz en la que se observan los pelos absorbentes.
Ejercicio 16:
Las plantas son la principal fuente de oxígeno del aire que necesitamos para respirar y son el alimento de muchos seres vivos. La desaparición de los bosques pondría en peligro a la mayoría de los seres vivos terrestres e indirectamente al resto.
Ejercicio 17:
1= verdadera
2= falsa. Las plantas liberan oxígeno a la atmósfera durante la fotosíntesis.
3= verdadera
1/04/2020
Ejercicio 1:
Tiene el pelaje de color blanco, lo que le ayuda a camuflarse en la nieve, y muy grueso, con una capa de grasa, lo que le protege del frío.
Ejercicio 2:
Les sirve para adaptarse al medio en el que viven. Las plantas que crecen en lugares muy secos almacenan grandes cantidades de agua en su interior para poder sobrevivir.
Ejercicio 1:
El productor es el trigo.
El consumidor primario es el saltamontes.
El consumidor secundario es la lagartija.
El consumidor terciario es el aguilucho.
-------‐--------------- ------------------------ ------------------------- --------------------
Ejercicio 1:
En el mutualismo.
Ejercicio 2:
La competencia se da cuando dos especies que viven en el mismo lugar tienen las mismas necesidades.
Ejercicio 3:
Las garcillas y los búfalos tienen una relación de mutualismo: las garcillas se alimentan de los parásitos que hay en la piel de los búfalos. Uno se alimenta y el otro se desparasitado.
Las hienas y los buitres compiten por la carroña de la que se alimentan, por tanto, es una relación de competencia.
Las garrapatas se alimentan de la sangre del perro. Uno sale beneficiado y el otro perjudicado. Es una relación de parasitismo.
Ejercicio 1:
A= productor
B= red
C= asociaciones
D= comensalismo
E= mutualismo
Ejercicio 2:
Plantas= agua
Algas= luz
Animales= temperatura
Ejercicio 3:
Esta adaptación le permite al zorro camuflarse entre la vegetación cuando no hay nieve y así no ser visto por sus depredadores.
Ejercicio 4:
Productor= ser vivo que fabrica su propio alimento (matorral).
Consumidor= ser vivo que se alimenta de otros seres vivos (león).
Carroñero= ser vivo que se alimenta de los cadáveres de animales
(buitre).
Descomponedor= microorganismos y hongos que se alimentan de restos
de otros seres vivos (seta).
Ejercicio 5:
Es un esquema que se utiliza para representar las relaciones de alimentación dentro de un ecosistema.
Trébol-ratón-culebra-águila culebrera
Ejercicio 8:
Aunque al principio parece una relación de parasitismo, el último párrafo indica que podría tratarse de mutualismo.
Ejercicio 9:
Es una relación de mutualismo porque tanto las zarzamoras como el zorro se benefician.
Ejercicio 10:
Es una relación depredador - presa. El depredador (guepardo) obtiene un beneficio y la presa ( antílope) sale perjudicada.
Ejercicio 12:
A= mutualismo. Las garcillas se alimentan de los parásitos que hay en la piel de los búfalos. Uno se alimenta y el otro se desparasita.
B= depredación.
Ejercicio 13:
-La reina, pone los huevos.
-Las obreras son hembras que recolectan el polen y cuidan de las larvas.
-Los zánganos son machos que secundan a la reina.
Ejercicio16:
A= misma especie, cuidado de las crías (asociación familiar), beneficiosas.
B= diferentes especies, depredación, uno se beneficia y otro se perjudica.
Ejercicio 17: realizar tabla
Ejercicio18:
Las orugas están vivas y las larvas las devoran. Las avispas salen beneficiadas y las orugas perjudicadas. Es una relación de depredación.
Ejercicio 21: búsqueda en internet.
Ejercicio 25:
Animal= gato
Plantas= roble
Hongos= champiñón
Protoctistas= algas
Bacterias= bacilo
Ejercicio 26: inventar una historia, un cuento.
Ejercicio 27:
-Falso. Las algas pertenecen al Reino de los protoctistas.
-Verdadero.
-Falso. Las ranas adultas respiran a través de pulmones.
-Falso. Las medusas pertenecen al grupo de los animales invertebrados y
lo peces al grupo de los vertebrados.
Ejercicio 32: dibujo proceso nutrición de lax plantas (página 28).
A= pertenece al grupo de los hongos que se reproducen mediante otras estructuras con setas.
B= pertenece al grupo de los hongos.
Tienen en común que ambos grupos son complejos y se diferencian en el modo de reproducirse.
Ejercicio 15: realizar tabla según página 16 de libro. Los dos grupos del Reino de los protoctistas son los protozoos (ameba, tripanosoma, paramecio, vorticela) y las algas.
Ejercicio 16: búsqueda en internet.
Ejercicio 17:
- pertenecen al reino de los protoctistas.
- semejanzas= son unicelulares, viven en medios acuosos y se alimentan de otros seres vivos.
- diferencias= se diferencian en el modo de desplazarse y de capturar el alimento: la ameba (A) se mueve y captura su alimento mediante seudópodos; el tripanosoma (B) se desplaza por el movimiento del flagelo; el paramecio (C) se desplaza gracias a los cilios; la vorticela (D) vive fija al sustrato pero atrae el alimento gracias a sus cilios.
Ejercicio 18:
Son unicelulares, viven en todos los lugares de nuestro planeta: en el suelo, en el aire, en el agua, en el interior de los seres vivos... Unas bacterias fabrican sus propios alimentos y otras tienen que conseguirlo de otros seres vivos.
Ejercicio 19: búsqueda en internet
27/03/2020
- Página 35
Ejercicio 10:
Las raíces absorben agua y sales minerales del suelo, formando la savia bruta. Por el tallo se distribuye hasta las hojas, donde se fábrica el alimento aprovechando la luz solar y el dióxido de carbono. La savia elaborada se transporta por el tallo al resto de la planta.
Ejercicio 11:
Durante la fotosíntesis, la planta utiliza el dióxido de carbono para la fabricación del alimento y genera oxígeno como residuo, expulsándolo al exterior.
En la respiración, la planta utiliza el oxígeno para extraer la energía de los nutrientes y produce dióxido de carbono como sustancia de desecho, que libera al exterior.
Ambos procesos tienen lugar principalmente en las hojas.
Ejercicio 12:
Con la fotosíntesis consiguen fabricar sus propios alimentos. Con la respiración extraen la energía de los nutrientes a partir de esos alimentos.
Ejercicio 13:
-Sales minerales
-Dióxido de carbono
-Oxígeno
Ejercicio 14:
Savia bruta= contiene agua y sales minerales. Se forma en la raíz.
Savia elaborada: contiene sustancias alimenticias. Se forma
principalmente en las hojas.
Ejercicio 15:
-Arriba= es un dibujo de una sección del tallo. En azul se indica la savia bruta y en rojo la savia elaborada.
-Abajo= es un dibujo de una sección de la raíz en la que se observan los pelos absorbentes.
Ejercicio 16:
Las plantas son la principal fuente de oxígeno del aire que necesitamos para respirar y son el alimento de muchos seres vivos. La desaparición de los bosques pondría en peligro a la mayoría de los seres vivos terrestres e indirectamente al resto.
Ejercicio 17:
1= verdadera
2= falsa. Las plantas liberan oxígeno a la atmósfera durante la fotosíntesis.
3= verdadera
1/04/2020
- Página 39
Ejercicio 1:
Tiene el pelaje de color blanco, lo que le ayuda a camuflarse en la nieve, y muy grueso, con una capa de grasa, lo que le protege del frío.
Ejercicio 2:
Les sirve para adaptarse al medio en el que viven. Las plantas que crecen en lugares muy secos almacenan grandes cantidades de agua en su interior para poder sobrevivir.
- Página 41
Ejercicio 1:
El productor es el trigo.
El consumidor primario es el saltamontes.
El consumidor secundario es la lagartija.
El consumidor terciario es el aguilucho.
-------‐--------------- ------------------------ ------------------------- --------------------
- Página 45
Ejercicio 1:
En el mutualismo.
Ejercicio 2:
La competencia se da cuando dos especies que viven en el mismo lugar tienen las mismas necesidades.
Ejercicio 3:
Las garcillas y los búfalos tienen una relación de mutualismo: las garcillas se alimentan de los parásitos que hay en la piel de los búfalos. Uno se alimenta y el otro se desparasitado.
Las hienas y los buitres compiten por la carroña de la que se alimentan, por tanto, es una relación de competencia.
Las garrapatas se alimentan de la sangre del perro. Uno sale beneficiado y el otro perjudicado. Es una relación de parasitismo.
- Página 48
Ejercicio 1:
A= productor
B= red
C= asociaciones
D= comensalismo
E= mutualismo
Ejercicio 2:
Plantas= agua
Algas= luz
Animales= temperatura
Ejercicio 3:
Esta adaptación le permite al zorro camuflarse entre la vegetación cuando no hay nieve y así no ser visto por sus depredadores.
Ejercicio 4:
Productor= ser vivo que fabrica su propio alimento (matorral).
Consumidor= ser vivo que se alimenta de otros seres vivos (león).
Carroñero= ser vivo que se alimenta de los cadáveres de animales
(buitre).
Descomponedor= microorganismos y hongos que se alimentan de restos
de otros seres vivos (seta).
Ejercicio 5:
Es un esquema que se utiliza para representar las relaciones de alimentación dentro de un ecosistema.
Trébol-ratón-culebra-águila culebrera
- Página 49
Ejercicio 8:
Aunque al principio parece una relación de parasitismo, el último párrafo indica que podría tratarse de mutualismo.
Ejercicio 9:
Es una relación de mutualismo porque tanto las zarzamoras como el zorro se benefician.
Ejercicio 10:
Es una relación depredador - presa. El depredador (guepardo) obtiene un beneficio y la presa ( antílope) sale perjudicada.
Ejercicio 12:
A= mutualismo. Las garcillas se alimentan de los parásitos que hay en la piel de los búfalos. Uno se alimenta y el otro se desparasita.
B= depredación.
Ejercicio 13:
-La reina, pone los huevos.
-Las obreras son hembras que recolectan el polen y cuidan de las larvas.
-Los zánganos son machos que secundan a la reina.
- Página 50:
Ejercicio16:
A= misma especie, cuidado de las crías (asociación familiar), beneficiosas.
B= diferentes especies, depredación, uno se beneficia y otro se perjudica.
Ejercicio 17: realizar tabla
Ejercicio18:
Las orugas están vivas y las larvas las devoran. Las avispas salen beneficiadas y las orugas perjudicadas. Es una relación de depredación.
Ejercicio 21: búsqueda en internet.
- Página 51
Ejercicio 25:
Animal= gato
Plantas= roble
Hongos= champiñón
Protoctistas= algas
Bacterias= bacilo
Ejercicio 26: inventar una historia, un cuento.
Ejercicio 27:
-Falso. Las algas pertenecen al Reino de los protoctistas.
-Verdadero.
-Falso. Las ranas adultas respiran a través de pulmones.
-Falso. Las medusas pertenecen al grupo de los animales invertebrados y
lo peces al grupo de los vertebrados.
Ejercicio 32: dibujo proceso nutrición de lax plantas (página 28).
No hay comentarios:
Publicar un comentario